Últimas Ofertas:
RSS
El Rock y la Cutura Geek PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daniel Vak Contreras   
Lunes, 02 de Mayo de 2011 08:04

Rockaxis 1991

La historia de la Internet y las nuevas tecnologías y por ende de la generación 2.0 esta marcada por el Rock.

El mundo de la cooperación y el P2P (peer to peer) no podría existir sin Napster. Además todos los derechos legales de los internautas tienen como padre a John Perry Barlow, fundador de la EFF (Electronic Frontier Foundation) quien en su momento fue letrista y parte de Greatfull Dead. Y  lamentablemente el primer personaje en plantar una demanda legal contra los servicios para compartir MP3 fue Lars Ulrich miembro fundador de mi grupo favorito Metallica.

 

El apogeo de Napster (junto con la demanda de Ulrich) fue el año 2000, año en que contaba con más de 26 millones de usuarios. Hoy más de 10 años después, no es posible concebir un mundo digital sin servicios para compartir música. De hecho servicios como Itunes, Grooveshark y Last FM deben su nacimiento a la creación del formato Mp3 y a Napster.

 

Si miramos un poco más lejos, Facebook y Twitter y la revolución de las redes sociales no podrían existir sin Napster. Ya que las primeras redes sociales online nacieron con la premisas de compartir música.

No todos los rockeros estuvieron en contra de Napster bandas como Offspring y Radiohead siempre estuvieron del lado de los usuarios y entendían allá por el año 2000 que el proceso de compartir por la red les beneficiaba a ellos y les facilitaba las cosas al momento de llegar a sus fans.

Un punto a parte se merece la banda Dispatch. Este conjunto Indie nunca fue famoso, no tuvo sencillos en el Bilboard, no aparecía en MTV, pero sus música era de las favoritas en Napster. En julio del 2007, la banda se convirtió en el primer grupo independiente en ser cabeza de cartel en el Madison Square Garden de Nueva York, vendiendo por tres noches consecutivas. Los miembros de la banda eran ávidos apoyadores de Napster. Shawn Fanning, el fundador de Napster, es un conocido fan de Dispatch.

El caso Rockaxis

Hoy Rockaxis es un gran difusor de la música chilena. Esto gracias a proyectos como Rockaxis Tv (realizado junto a Terra), la radio online Rockaxis con todo que transmite música las 24 horas del día. Además tenemos los podcast Bulldozer, Grito Primal, Radio clash, A la carga y Rebelión Sonica. Cada podcast entrega contenido de primera calidad, con periodistas y músicos especializados en cada formato y genero musical.

Pero la presencia en el mundo digital de Rockaxis no sólo se centra en los formatos audiovisuales. Cada mes nuestra revista se publica en formato digital interactivo de forma completamente gratuita. La gran novedad es que a partir de el primer trimestre del 2011 presentaremos nuestro nuevo portal web, que integrará las múltiples plataformas desarrolladas por Rockaxis.

 

AddThis Social Bookmark Button

blog comments powered by Disqus