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Redes Sociales gratis y el problema de la discriminación del Zero Rating PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daniel Vak Contreras   
Martes, 23 de Mayo de 2017 23:39

El Zero Rating es una estrategia comercial de las compañías de servicios de telecomunicaciones que de cierta forma puede cambiar los hábitos de consumos y la Internet para siempre. En términos sencillos el Zero Rating es entregar servicios basados en Internet como Youtube y Spotify que no descuentan datos del plan contratado por el usuario. Son servicios gratis, o como lo llaman las empresas sin costo.

Soy un ferviente usuario del servicio de música de Google, llamado muy originalmente Google Music. Creo que es uno de los mejores del mercado y, por cierto, el que mejor se adapta a mis necesidades y gustos. Nunca he usado Spotify u otro servicio pagado. Qué tiene que ver esto con el Marketing, las comunicaciones y mis gustos personales.

Simple. Las compañías de telecomunicaciones han elegido las aplicaciones que son “gratis” por ser las más usadas. Spotify, Snapchat, Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, denominadas “App killer”, se han impuesto sobre otras por su masividad y penetración. En el caso de la compañía que tengo contratada las elegidas son Apple Music, Spotify, Netflix, y Youtube.

neutralidadYo que soy usuario de Google Music me pregunto si es justo que el uso de Spotify sea gratis, es decir que no descuente datos del plan contratado y mi aplicación favorita no, y que deba pagar los datos usados para escuchar música.

Por otra parte, tenemos el problema de la definición sobre ¿qué es una red social? ¿qué es un servicio de mensajería? Claramente, Whatsapp es un servicio igual al que entrega Telegram, incluso Telegram, para muchos expertos, es un mejor servicio, pero sí descuenta datos del plan contratado ¿Por qué? Lo mismo con Youtube y Netflix que son servicios de video.

Lo gratis no siempre es libre. El fenómeno de las “redes sociales gratis” tiene un trasfondo que roza con la colusión, claramente a ningún usuario le molesta el acceso gratuito a determinadas aplicaciones, pero el uso de esta práctica pone a las telcos en una posición de poder y finalmente son ellos los que deciden según sus intereses y acuerdos comerciales, qué servicio, plataforma o aplicación es la mejor para los usuarios.

En Estados Unidos y según la EFF (Electronic Frontier Foundation) las ofertas de AT&T y Verizon, ofrecen a sus usuarios, bajo la modalidad zero rating, datos de aquellos proveedores de contenidos que pagan a las telefónicas para hacerlo. Tales acuerdos del tipo "pagar para usar" (pay to play en inglés) favorecen a los grandes proveedores de contenidos que sí pueden permitirse el lujo de pagar para estar a la vista de los usuarios, y marginan a los que no pueden, como las proveedoras de contenido sin fines de lucro, pequeñas empresas, y otros usuarios.

Entonces, ¿por qué debemos preocuparnos por el Zero Rating? Una de las principales razones es por la distorsión generada en el mercado, generando que los usuarios elijan servicios que las propias compañías telco privilegian (según sus propios criterios), por sobre las estrategias de Marketing, Servicio o prestaciones.

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