Últimas Ofertas:
RSS
¿Cómo está la salud de internet? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daniel Vak Contreras   
Jueves, 10 de Agosto de 2017 16:24

Cada cierto tiempo vienen a Chile supuestos evangelizadores de las grandes compañías como Facebook, Google y Amazon a realizar presentaciones que solo representan los intereses corporativos de las empresas que les pagan sus sueldos. Por eso hoy vamos a presentar el Informe de Salud de Internet realizado por fundación Mozilla. Algo realmente importante.20160409 LDD001_0

 

La fundación Mozilla presentó esta nueva iniciativa de documentación que busca explicar qué está ocurriendo con la salud de internet. El siguiente reporte combina investigación de muchas fuentes, recopilando información en cinco temas clave y brindado una breve visión general de cada uno.

Los temas son:

  • Innovación abierta
  • Inclusión digital
  • Descentralización
  • Privacidad y seguridad
  • Alfabetización digital

En Cultura Geek estamos de acuerdo que Internet es un ecosistema. Un ente vivo del que dependen miles de millones de personas para conocimiento, medio de vida, trabajo y autoexpresión, incluso de amor… La salud de este sistema depende –e influye– en todo lo que toca. Las señales de mala salud en cualquier parte impactan en el todo. Todos estamos conectados.

Mark Surman, director ejecutivo de la Fundación Mozilla, explica por qué es importante la lucha por un internet más sano: "cuando Mark Zuckerberg de Facebook aparece en la portada de The Economist retratado como un emperador romano, me pregunto si internet se está dividiendo en grandes imperios que monopolizan las actividades de todos los días como búsqueda, conversaciones con amigos o compras ¿Realmente puede ser abierta y descentralizada?"

Según el informe, dos tercios del mundo no tienen leyes o directrices de propiedad intelectual de “uso justo” o “trato justo”.  Las leyes de propiedad intelectual reprimen la creatividad y la innovación si son demasiado restrictivas en lo referente a compartir y re mezclar, particularmente para uso educativo y sin fines de lucro, que estaría permitido según el “uso justo”. Necesitamos reformar las leyes que están desactualizadas y apoyar el crecimiento de tipos de licencia como Creative Commons.

La leyes de “Neutralidad en la red” están aumentando en todo el mundo. La neutralidad en la red es el principio según el cual todo sitio se muestre en iguales términos a todos. Cuando los proveedores de internet pueden restringir o favorecer el acceso a algunos sitios o aplicaciones (por ejemplo, teniendo que pagar) el resultado pueden ser menos opciones para los usuarios y tiempos duros para los sitios web pequeños. Se necesitan leyes para proteger la web abierta.

Se puede leer y ver el informe completo en el siguiente link: https://internethealthreport.org/v01/es/

El articulo de The Economist acá: Imperial ambitions


 

AddThis Social Bookmark Button

blog comments powered by Disqus