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La ilusión de la seguridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daniel Vak Contreras   
Lunes, 07 de Mayo de 2012 15:56

 virus-informaticoHace pocos días la revista Wired publicó un articulo llamado "Todos han sido hackeados y ahora qué". Y a partir de sus datos, acá daremos una mirada a las cifras que muestra como el negocio del cibercrimen crece día a día.

Según el reporte de Symantec, esta empresa de seguridad bloqueó más de 5,500 millones de ataques maliciosos en 2011, lo cual representó un aumento de 81 por ciento con respecto al año anterior. Además, el número de variantes únicas de malware aumentó a 403 millones y la cantidad de ataques Web bloqueados por día se incrementó un 36 por ciento. Dentro de esta estadística destaca que los ataques por Spam han disminuido considerablemente pero que los objetivos ahora son las redes sociales, ya que "la naturaleza de estas redes hace que los usuarios presuman incorrectamente que no están en peligro, y los atacantes aprovechan estos sitios para dirigirse a nuevas víctimas" Obviamente la red más atacada es Facebook, simplemente por la que cuenta con más usuarios.

Actualmente todas las organizaciones están en la mira. Los ataques dirigidos a organizaciones utilizan ingeniería social y malware personalizado para obtener acceso no autorizado a la información confidencial, y ya no se limitan a grandes organizaciones. Más del 50 por ciento de dichos ataques son dirigidos a organizaciones con menos de 2,500 empleados, y casi el 18 por ciento de las empresas atacadas tienen menos de 250 empleados.

En el articulo de Wired se preguntan: So if hackers are everywhere and everyone has been hacked, what’s a company to do? La respuesta que entregan los expertos de seguridad es "Desconfiar de todos y todos" y que actualmente las compañías y las personas deben aprender de a vivir con este riesgo, y seguir con la política "detectar y combatir"

Para muchas personas el cibercrimen es sólo una idea que no tiene efecto en la realidad, ya que se percibe como un robo de intangibles, pero en 2011 Norton calculó que la delincuencia informática mundial tiene un costo de US$ 114 mil millones anuales. En base a las víctimas encuestadas se estima que el tiempo perdido en relación a sus experiencias con los delitos informáticos representaría una perdida adicional de US$ 274 mil millones. Según este mismo informe, se calculan en 431 millones de víctimas adultas a nivel mundial en el último, y que es posible afirmar que el cibercrimen le cuesta al mundo mucho más que el mercado negro a nivel global de marihuana, cocaína y heroína combinados (USD 295 mil millones).

¿Qué es lo que buscan los criminales ciberneticos?, la respuesta es muy fácil, datos. Datos de su tarjeta de crédito, de su cuenta de correo, datos de sus amigos, de lo que usted compra, de los futuros proyectos en los que su empresa trabaja, mail con información confidencial, todo lo que de alguna manera tenga un valor comercial y pueda ser vendido o transado. Por ejemplo supongamos que usted trabaja en un tienda del retail y tiene acceso a la base de datos de las tarjetas de crédito, o simplemente sabe cuanta gente le debe más de un millón a la tienda, eso es información y esta puede ser vendida. Hoy cada uno de sus datos tiene un precio y puede (y es) vendido a quien pague. De esta forma la seguridad es sólo una ilusión.

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